¿NO SERÁ LA REENCARNACIÓN UNA IDEA DEMONÍACA?
El cristianismo dice que se vive una sola vez en la tierra.
¿Qué es, en realidad, la “reencarnación”? Es la idea de que vivimos en la tierra, más de una vez, de hecho, en algunos casos, muchas veces, y es un concepto de la teología que en occidente maneja la New Age. Se oye a algunos, que han tenido supuestas experiencias cercanas a la muerte, que vuelven interpretando que han experimentado esto. Llámelo “reciclaje del alma” Llámelo cualquier otra cosa.
ES DESMENTIDA POR EL CRISTIANISMO
Nuestra Iglesia deja claro que la reencarnación es una creencia errada, como lo ha dicho la Santísima Madre, en una aparición ampliamente seguida en 1982, “Uno va al cielo en plena conciencia. En el momento de la muerte, usted es consciente de la separación del cuerpo y del alma. Es falso enseñar a las personas que se renace muchas veces y que se pasa a diferentes cuerpos. Uno nace sólo una vez. El cuerpo, extraído de la tierra, se descompone después de la muerte. El hombre recibe un cuerpo transfigurado”.
Esto está en armonía directa con las Escrituras 1Corintios 1544 “Se siembra un cuerpo animal, y despierta un cuerpo espiritual. Pues si los cuerpos con vida animal son una realidad, también lo son los cuerpos espirituales”.
Si es en el cielo, se trata de un cuerpo espiritual, lleno de luz, es lo que la Biblia llama “glorificado“. Nos levantamos en el último día.
¿Pero qué hay del purgatorio? ¿Y el ladrón que va al cielo de inmediato? Uno puede discutir estos asuntos, pero no sobre la reencarnación. Aquí está el punto importante: más allá de la semántica, y la cosa que se quiera debatir, el justo vive para siempre con Cristo, que fue glorificado después de la Resurrección.
Afirma el Catecismo CIC 1013: “La muerte es el fin de la peregrinación terrena del hombre, del tiempo de gracia y de misericordia que Dios le ofrece a fin de resolver su vida terrena según el plan divino y para decidir su destino último. Cuando se haya completado el único curso de nuestra vida terrena, no volveremos a otras vidas terrenas. Está establecido que los hombres mueren una sola vez No hay ‘reencarnación’ después de la muerte.”.
Dice la a reflexión del vaticano “Jesucristo, portador del agua de la vida, una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era” (CONSEJO PONTIFICIO DE LA CULTURA - CONSEJO PONTIFICIO PARA EL DIALOGO INTERRELIGIOSO): “Originariamente, la reencarnación formaba parte del pensamiento cíclico hindú, basada en el atman o núcleo divino de la personalidad (más tarde, el concepto de jiva), que se trasladaba de cuerpo a cuerpo en un ciclo de sufrimiento (samsara), determinado por la ley del karma, vinculado al comportamiento en las vidas pasadas. La esperanza estriba en la posibilidad de nacer en un estado mejor o, definitivamente, en la liberación de la necesidad de volver a nacer. A diferencia de la mayoría de las tradiciones budistas, lo que vaga de cuerpo en cuerpo no es un alma, sino un contínuum de conciencia. En ambas tradiciones, la vida presente está encerrada en un proceso cósmico potencialmente infinito, sin fin, que incluye incluso a los dioses. En occidente, después de Lessing, la reencarnación se ha entendido de manera mucho más optimista, como un proceso de aprendizaje y de realización individual progresiva. El espiritismo, la teosofía, la antroposofía y la Nueva Era ven la reencarnación como una participación en la evolución cósmica. Este enfoque postcristiano de la escatología se considera como la respuesta a las cuestiones no resueltas por la teodicea y prescinde del concepto de infierno. Cuando el alma se separa del cuerpo, los individuos pueden volver la mirada hacia toda su vida hasta ese instante y cuando el alma se une a su nuevo cuerpo se obtiene una visión anticipada de la siguiente fase de la vida. Uno puede acceder a sus vidas anteriores mediante los sueños y las técnicas de meditación“.
LA IDEA DE LA REENCARNACIÓN CONDUCE AL OCULTISMO
Es una idea peligrosa, no sólo porque puede hacernos pensar que podemos hacer lo que queremos y lo compensaremos en una vida futura, sino también debido a que conduce la gente a los fenómenos psíquicos, la Nueva Era, y otros aspectos de lo oculto, incluyendo la brujería.
¿Tiene la reencarnación sentido lógico? En cierto modo, se puede ver como lógica – que los errores fueran subsanados en un lapso de vida útil – que tal vez alguien que mató a otro tendrá que expiar esto devolviendo como alguien que se muere. Pero sabemos que esa expiación viene en el más allá – el purgatorio y el infierno, sin volver físicamente a la tierra.
Mencionamos los fenómenos psíquicos, porque incluye la hipnosis – y muchos son los que creen en la reencarnación que afirman que mientras fueron hipnotizados, tuvieron “una regresión” a “vidas pasadas”. Ha habido libros muy conocidos, incluso una película importante, sobre cómo algunos de estos sujetos fueron capaces de relatar su vida o la vida de otros que vivieron en épocas anteriores, hasta llegar a detalles que se han verificado.
De algún modo ellos sabían los detalles íntimos de las vidas pasadas remotas – a veces, detalles antiguos que no había manera de que lo sepan naturalmente.
Aquí llegamos al punto.
Para llevarnos por mal camino, ¿no sería lógico que satanás o sus demonios o espíritus difuntos puedan alimentar los hechos que nos hacen creer que vivimos antes? Satanás sabe todo acerca de todo ser humano que haya vivido. Él es una “super-inteligencia”; no podemos aquí en la tierra ser más listos; tenemos que dejar eso al mayor de todos los seres inteligentes: Jesús. El mundo de las tinieblas puede alimentar de información fácilmente. Esto ocurre también, en algunos casos, cuando la gente cree que se está comunicando (a través de sesiones de espiritismo o algo como la ouija) con amigos o familiares “difuntos”. Los Espíritus a menudo engañan.
Hay otras y posibilidades añadidas. Una persona que afirma haber vivido muchas vidas anteriores puede albergar un buen número de los espíritus – lo que Cristo llama “legión”. Tales espíritus podrían manifestarse de la misma manera que lo hacen a través del síndrome de “personalidad múltiple” (que a menudo no es un síndrome de ningún tipo, sino la simple posesión demoníaca de múltiples espíritus). ¿Podría un espíritu atado a la tierra, o tal vez parientes fallecidos en el árbol de familia, también ser la alimentación de información de una persona? ¿O espíritus en un vecindario particular?
Frederick WH Myers (1843-1901) escribió en un libro llamado La personalidad humana y su supervivencia a la muerte corporal, que se publicó póstumamente en 1906 y señaló, en un punto: “El espíritu controlador demuestra su identidad principalmente por la reproducción, en el habla o la escritura, de hechos que forman parte de su memoria y de a la memoria del automatista” (el automatista es la persona hipnotizada).
Esa es otra manera de decir que una entidad espiritual separada está implantando la información en la memoria del hipnotizado, información que la persona toma como su propia memoria. Cuando se está tratando con la hipnosis, o cualquier trance, podemos decir esto: usted está tratando con una parte de la psique que es “fruto prohibido”, que no se supone que no pueda ser manipulada o incursionada, y está por lo tanto en un terreno peligroso, el terreno que es fácilmente atravesado por el gran engañador, el padre de una mentira tras otra, lo que averiguaremos en el otro lado.