top of page
  • Blogger Clean

LOS CATÓLICOS ¿SOMOS IDÓLATRAS?

Yo leí en la biblia que "no te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra...No te inclinarás a ellas... (Éxodo 20:4,5) Les pregunto esto porque no se en primera si en lo que se basan principalmente es en la Biblia o que es exactamente la teología y si es así, porque muchos católicos realizan esta acción que entiendo, está en contra de la Palabra que ustedes en sus escritos enseñan.


Efectivamente, tomada al pie de la letra, la Biblia dice que no hay que hacerse imágenes. Como muy bien apuntas, la única cita de que disponemos para apoyar ese argumento está en el libro del Éxodo, capítulo 20, versículos del 4 al 5. Ahora te invito a que tomes tu Biblia y leas un poco más adelante. Puedes llegar a Éxodo 20,23. Luego lee detenidamente Éxodo 32,1-8 y Éxodo 25, 18. Luego iremos a Números 21,8; 2 Reyes 18,4; 1 Reyes 6, 23-29; 1 Reyes 7, 25-29 y terminaremos con Marcos 12,16.


Vamos por partes:


1. Éxodo 20,4-5: "No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahveh, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian"... Efectivamente, estamos ante un texto muy importante. Es Dios el que está pronunciando las palabras de la Alianza. Sin el contexto de la Tradición Escriturística, esto se podría aplicar a los santos, pero la Biblia hay que leerla contextualizada en la Tradición y no como un texto aislado, sino en conjunto. Lo que quiere decir este texto es que no hay que adorar a las criaturas, sino al Creador. En la cultura antigua donde estaba tan extendido el paganismo y el culto a Balam, esta petición de Dios tiene un sentido muy claro: la latría, es decir, la adoración, sólo se debe a Dios.


2. Éxodo 20, 23: "No haréis junto a mí dioses de plata, ni os haréis dioses de oro". Esta frase explicita y explica lo que te decía antes sobre el sentido de esta petición de Dios. Aquí es mucho más clara la petición de Dios. Lo que pide es que no practiquen la idolatría.


3. Éxodo 32,1-8 nos cuenta cómo los judíos se hicieron un becerro de oro para adorarlo. Con esto, se está dando un ejemplo muy claro de lo que es el pecado condenado por Dios: la idolatría. No estaban haciendo un pecado abominable por el hecho de hacer una estatua, sino por la idolatría, por adorar a seres que no son Dios.


4. Éxodo 25,17-21: "Harás asimismo uno propiciatorio de oro puro, de dos codos y medio de largo y codo y medio de ancho. Harás, además, dos querubines de oro macizo; los harás en los dos extremos del propiciatorio: haz el primer querubín en un extremo y el segundo en el otro. Los querubines formarán un cuerpo con el propiciatorio, en sus dos extremos. Estarán con las alas extendidas por encima, cubriendo con ellas el propiciatorio, uno frente al otro, con las caras vueltas hacia el propiciatorio. Pondrás el propiciatorio encima del arca; y pondrás dentro del arca el Testimonio que yo te daré". Te das cuenta de que en este texto, donde Dios mismo describe cómo debe ser el Arca de la Alianza, está pidiendo que se hagan dos esculturas de dos seres que están arriba en el cielo. Una de dos, o Dios se contradice, cosa que es imposible, o no se puede interpretar Éxodo 20,4-5 como una prohibición de hacer estatuas, sino como una prohibición de la idolatría, tal y como te había dicho. Eso se ve muy claro aquí pues las dos figuras de los serafines no están para ser adoradas, sino para dar adoración a Dios. Por tanto, deja muy claro que no es idolatría.


5. Números 21,8-9: "Y dijo Yahveh a Moisés: ´Hazte un Abrasador y ponlo sobre un mástil. Todo el que haya sido mordido y lo mire, vivirá´. Hizo Moisés una serpiente de bronce y la puso en un mástil. Y si una serpiente mordía a un hombre y éste miraba la serpiente de bronce, quedaba con vida". Otra vez Dios habla a Moisés y le dice que haga una estatua de una serpiente. ¿Se ha vuelto loco Dios? No, es simplemente una prueba más que nos ayuda a explicar el sentido de la prohibición de la idolatría de la primera cita y no de la prohibición de construir imágenes. La imagen no sólo es pedida por Dios, sino que sirve para curar.


6. 2Reyes 18,4: "El fue quien quitó los altos, derribó las estelas, cortó los cipos y rompió la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque los israelitas le habían quemado incienso hasta aquellos días; se la llamaba Nejustán". Aquí la cosa es muy clara. Cuando los israelitas se "despistan" y empiezan a quemar incienso (es una forma judía de adorar a Dios) a la serpiente, entonces Dios la manda destruir. ¿Por qué? Porque lo que aborrece Dios es la idolatría, no las imágenes.



7. 1Reyes 6, 23-29: "Hizo en el Debir dos querubines de madera de acebuche de diez codos de altura. Un ala del querubín tenía cinco codos y la otra ala del querubín cinco codos: diez codos desde la punta de una de sus alas hasta la punta de la otra de sus alas. El segundo querubín tenía diez codos, las mismas medidas y la misma forma para los dos querubines. La altura de un querubín era de diez codos y lo mismo el segundo querubín. Colocó los querubines en medio del recinto interior; y las alas de los querubines estaban desplegadas; el ala de uno tocaba un muro y el ala del segundo querubín tocaba el otro muro, y sus alas se tocaban en medio del recinto, ala con ala. Revistió de oro los querubines. Esculpió todo en torno los muros de la Casa con grabados de escultura de querubines, palmeras, capullos abiertos, al interior y al exterior". No hacen falta muchos comentarios. Simplemente se ve cómo Dios aprueba las estatuas cuando sirven para dar gloria a Dios.


8. 1Reyes 7, 25-29: "El segundo querubín tenía diez codos, las mismas medidas y la misma forma para los dos querubines. La altura de un querubín era de diez codos y lo mismo el segundo querubín. Colocó los querubines en medio del recinto interior; y las alas de los querubines estaban desplegadas; el ala de uno tocaba un muro y el ala del segundo querubín tocaba el otro muro, y sus alas se tocaban en medio del recinto, ala con ala. Revistió de oro los querubines. Esculpió todo en torno los muros de la Casa con grabados de escultura de querubines, palmeras, capullos abiertos, al interior y al exterior". Como ves, hay un texto más que repite la idea. De todas formas, basta visitar Tierra Santa para darse cuenta de cómo las esculturas e imágenes han alimentado siempre la fe de Israel y han contribuido a llevar a los hombres a la adoración del Creador y Señor de todos los seres.


9. Marcos 12,16: "Se lo trajeron y les dice: ´¿De quién es esta imagen y la inscripción?´ Ellos le dijeron: ´Del César´. A Cristo le presentan un denario con la imagen del César y en lugar de condenar la moneda por tener una imagen, la usa para explicar cómo hay que saber obedecer a Dios y también a la autoridad civil.


Como se puede ver, la Sagrada Escritura, por sí sola nos enseña la verdad. Lo importante es saber leerla. El Catecismo explica muy bien cómo hay que acercarse a ella. No es la única autoridad ni la única fuente de la Revelación, pero sí es la más importante, pero hay que saber leerla en su conjunto. También hay que confiar en las enseñanzas de la Iglesia, que no se equivoca por la especial asistencia del Espíritu Santo.

Destacados
Recientes
Archivo
Búsqueda por Tema
bottom of page